Mi experiencia con la Bicicleta eléctrica Specialized Turbo Levo FSR 6Fattie

Viernes, 10-03-2017

Por Paco Sánchez Pedraza

En primer lugar quiero dar las gracias a los hermanos Carrasco por la confianza que me muestran al darme la oportunidad de poder ser uno de los probadores de la Specialized Turbo Levo FSR 6Fattie. Desde el presente artículo quiero dejaros mi opinión de la Specialized Turbo Levo FSR 6Fattie. También quisiera aclarar desde el principio algo importante, la Specialized Turbo Levo es una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. No es una moto, ni tiene acelerador. Funciona como cualquier otra bicicleta, es decir, dando pedales con sus cambios y desarrollos. Este modelo concretamente monta un monoplato de 32 t. y 11 v. (11-42t) El primer detalle que llama la atención de esta e-bike es su cuidada estética. Tanto la batería, como el motor están integrados dentro del cuadro por lo que su apariencia es la de una mountain bike tradicional. Antes de salir me descargo en mi smartphone la aplicación Mission Control que Specialized ha preparado para que, al registrarme, pueda conectar mediante Bluetooth a la Turbo Levo y realizar ajustes en la ruta, personalizándola y tener un total control e información sobre la ruta y la bicicleta que luego puedo descargar. [av_gallery ids=’15162,15158,15159,15160,15161′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’no scaling’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ av_uid=’av-1ypj4lt’] ¡Todo preparado! Salida desde la tienda Carrasco…es Ciclismo en dirección a las Barrancas de Burujón.
  1. Nada más comenzar a rodar, bajando por Gral. Villalba y transitando por la Avda. de Barber, me doy cuenta de la rápida respuesta y agilidad que tiene la Turbo Levo, sobre todo en parado. El arranque en los semáforos con la ayuda del motor es sorprendente y por primera vez siento que los coches no me achuchan como siempre hacen. Todo esto se produce de una forma progresiva, suave y silenciosa. Solamente percibo el empuje cuando doy pedales y también lo noto cuando la asistencia deja de trabajar, al sobrepasar la velocidad de 25 km/h.
  2. Abandono ya la ciudad y cojo la senda del Tajo por Tabordo enlazando más adelante con el Camino de Albarreal del Tajo. He ido comprobando durante este trayecto los 3 modos de pedaleo asistido que tiene la Turbo Levo: “Eco”, “Trail” y “Turbo”, pero para mi forma de rodar lo que se asemeja a una bici convencional y con lo que más cómodo he ido durante prácticamente toda la ruta es en el modo de pedaleo “Eco”, la ayuda más baja.
  3. Un poco más adelante, a la altura de Los Lavaderos, me encuentro con la primera subida seria en la que pongo a prueba la Specialized Turbo Levo, es un repecho con muy mala leche de apenas 400 m. y un % que alcanza el 14%. De una forma progresiva y suave voy subiendo piñones. Sigo dando pedales y asciendo sin despeinarme. ¡Sorprendente, con una bicicleta cuyo peso alcanza los 20 kg!
  4. Corono y paso por el puente que cruza la CM-40. En este punto, puedo asegurar que con una mountain bike convencional tienes que buscar el “segundo aire” y tratar de bajar las pulsaciones dado que el repecho anterior te deja tocado, con la Turbo Levo esto no sucede.
  5. Dejo la cementera a la izquierda y ataco otra subida con la ayuda que me ofrece la Bicicleta Specialiced Turbo Levo. Bloqueo la horquilla delantera, bajo piñones, me pongo de pie y comienza el baile… Quiero exprimirla un poco más en esta cuesta para ver cómo responde. Me entra la risa floja… La Specialized sigue asistiéndome, adaptándose inteligentemente a mi forma de pedalear y sin yo llegar al límite de esfuerzo. ¡Estoy moviéndola con facilidad cuesta arriba como cualquier otra bici!
  6. Después de 2 km. corono y comienzo el descenso hasta Estiviel donde puedo comprobar la rapidez, la seguridad que transmite y la velocidad que es capaz de coger la Turbo Levo ya sin asistencia. Hasta 60 km/h y tirando de frenos. Eso sí, la inercia se nota pero controlo sin ninguna dificultad gracias a los potentes frenos que monta.
  7. En este punto entramos de lleno por caminos bacheados, con agua, barro, pedregosos y con arena. Percibo la comodidad que ofrecen tanto la horquilla delantera, como el amortiguador trasero, ambos de 140 mm. de recorrido. Absorben lo que le eches.
  8. Tampoco podemos olvidar la seguridad que transmiten las ruedas 27,5 plus y neumáticos que monta la Specialized, aparentemente toscas pero una vez probadas, resultan ideales en todo tipo de terrenos. Traccionan muy bien, aportan mayor control, absorción y permiten una conducción más segura sin apenas penalizar a la hora de rodar. Sería bueno probar también esta bicicleta con ruedas de 29”.
  9. Sigo adelante atravesando los campos de la Dehesa Bergonza y el puente sobre el río Guadarrama, donde comienza otra dura subida que nos llevará hasta la ermita de Ntra. Sra. Esperanza Macarena, a las puertas ya de Albarreal de Tajo. La Turbo Levo en este terreno vuelve a demostrarme lo fácil y sencillo que es subir gracias a su pedaleo asistido.
  10. Atravieso esta Población y continúo por el Camino de Guadalupe hacia Burujón. Nuevamente buen asfalto y unos largos repechos que alcanzan el 14%. Quiero ver cómo se desenvuelve la Specialized en este terreno.
  11. Fácil, fácil… Cojo mi ritmo, cadencia y según voy subiendo o bajando coronas la Turbo Levo me manda la ayuda que voy necesitando engranando perfectamente. El silencioso rodar me permite escuchar perfectamente el suave bufido del motor al cambiar de desarrollo y que prácticamente es imperceptible por caminos.
  12. Ya estoy en Burujón y Las Barrancas a pocos km. ¡Prácticamente ni me enterado!
  13. Circulo por el camino de Alcubillete, realizo el paso por el túnel de la CM-4000 y veo el aparcamiento de Las Barrancas.
  14. Continúo siguiendo las flechas que indican el sentido de la circulación para afrontar poco después la subida al primer mirador. Curva a la izquierda, rampón por encima del 14% y la Turbo Levo que me vuelve a decir que esto no es nada para ella. Subimos, subimos y llegamos sin problemas.
  15. Hago un recorrido por todos los miradores de las Barrancas contemplando uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia.
  16. Incansable, realizo una bajada y sigo la senda del Tajo hasta la presa de Castrejón. La vista desde este punto es espectacular.
  17. Termino mi periplo por Las Barrancas realizando otra nueva subida hasta lo más alto, disfrutando nuevamente por los caminos de todos los miradores y pensando ya en la vuelta. No tengo más tiempo, regreso a Toledo.
Mi experiencia con la Specialized Turbo Levo FSR 6Fattie
Mi experiencia con la Specialized Turbo Levo FSR 6Fattie
Subiendo, bajando, llaneando. Por baches, en arena, curvas… la Specialized Turbo Levo se muestra segura, ágil, fiable. Puede con todo. Después de esta experiencia única me siento muy satisfecho, he disfrutado y vuelvo con muy buenas sensaciones. La Specialized Turbo Levo FSR me ha parecido una bici divertida apta para todo tipo de personas independientemente de su nivel físico o técnico. También pienso, por ejemplo, en ciclistas que tienen alguna limitación por la edad, lesión o montan con gente que están más fuertes. O simplemente quieren llegar mucho más lejos que antes. Esta sería su bicicleta. El modo de asistencia Eco ha compensado sobradamente el peso extra de la bici y el rozamiento de las cubiertas por lo que puedo aseguraros que al final he realizado el ejercicio que quería y he sufrido dando pedales, pero con la diferencia de que en todo momento yo he decidido cuanto y sin llevarme nunca al límite. Me ha permitido afrontar pendientes y situaciones que con una bici convencional posiblemente hubiese optado en tomar otro camino o incluso echar pie a tierra. Seguramente, después de lo que os comento habrá opiniones para todos los gustos, a favor y en contra pero lo que si os digo es que esta bicicleta a nadie le dejará indiferente. Hasta que no la pruebas no puedes imaginar lo sorprendente y gustosa que es. Después de conocerlas, estoy convencido de que las bicicletas eléctricas han venido para quedarse.