peso de un triatleta

Peso ideal de un Triatleta

¿Cuál es el peso ideal de un Triatleta?

Te has hecho alguna vez estas preguntas para saber el peso ideal de un triatleta:

  • ¿Hay que estar muy delgado para hacer triatlón?
  • ¿Hace falta tener musculatura para ser mejor?
  • ¿Adelgaza el hacer triatlón?

Antes, el triatleta era una deportista, por lo general, muy delgada, con unos índices de grasa corporal mínimos. Hoy en día, ese concepto está cambiando, ya que hay mayor diversificación de pruebas y triatletas de diferentes constituciones corporales. Por ejemplo, para el mismo triatleta, el peso ideal para hacer un Ironman no tiene porque ser el mismo que si hace una prueba Sprint, o incluso, para dos triatletas de la misma talla, peso, edad y constitución.

Ya que si además, tenemos en cuenta la genética de cada deportista, podremos ver que cada triatleta es un mundo, ya que habrán triatletas delgados que tengan que ganar peso en masa muscular y otros triatletas que tendrán que perder algunos kilos de grasa para alcanzar su peso ideal.

En resumen, ¿Cuál es el peso perfecto?

Para conocer tu peso perfecto, debemos de conocer el porcentaje de grasa, agua y músculo. Sabiendo estos valores, podremos obtener un mayor rendimiento y nos ayudaran a ganar o perder peso de una forma correcta, favoreciendo la pérdida de grasa a favor de la ganancia de masa muscular.

Una forma sencilla, de averiguar los porcentajes de grasa y masa muscular, es con una báscula de bioimpedancia eléctrica (BIA), las cuales nos dicen el porcentaje de grasa corporal, los kilos de músculo, el porcentaje de hidratación y otros valores extra como diferenciar por zonas del cuerpo, masa ósea, grasa visceral, metabolistmo basal, edad metabólica, etc…

Para hacernos una idea, los triatletas suelen tener unos porcentajes de grasa corporal muy bajos, entre el 5-10% en hombres, y entre el 13-18% en mujeres, . Estos datos dependen de la época del año y el momento de la temporada sobre todo. Hay que tener en cuenta, que por debajo de estos valores baja el rendimiento, se debilita el sistema inmunológico y se disminuye la fertilidad en las mujeres.

Según las básculas de bioimpedancia, se considera:

Nivel de Grasa bajo:

  • Mujeres: 0-21% hasta 39 años, y 0-23% hasta 59 años.
  • Hombres: 0-8% hasta 39 años, y 0-11% hasta 59 años.

Nivel de Grasa óptimo:

  • Mujeres: 21-33% hasta 39 años, y 23-34% hasta 59 años.
  • Hombres: 8-20% hasta 39 años, y 11-22% hasta 59 años.

Nivel de Grasa alto:

  • Mujeres: superior al 33-34%.
  • Hombres: superior al 20-22%.