maximo rendimiento en tu entrenamiento

Máximo Rendimiento

Máximo Rendimiento

Francisco Romero Alhambra nos deja una aproximación de su trabajo en el que está inmerso durante estos aproximadamente 20 años y en los que lleva utilizando y poniendo en practica herramientas de las que nos va a contar en el presente artículo.

Empezamos el año desvelando algo más sobre el sistema o método que estamos utilizando en la actualidad y seguimos perfeccionando a través de la experiencia, experimentación, observación e información a la que he tenido ocasión de acceder durante estos aproximadamente 20 años, en los que llevo utilizando o poniendo en practica las herramientas de las que voy a hablar, en especial directamente en lo que concierne al campo deportivo.

Vamos a procurar resumir y mostrar sus bases, los puntos mas destacados sobre los que trabaja y cuales son sus beneficios mas notables, si bien no es posible enumerar aquí, todas las técnicas o herramientas empleadas en general o cada caso particular.

POSIBLEMENTE SIENTAS QUE NO PROGRESAS A LA VELOCIDAD QUE DEBERIAS, QUE NO ESTAS CONSIGUIENDO DAR TU MÁXIMO EN ENTRENOS, COMPETICIONES O TU VIDA. LA RESPUESTA PUEDE CONSISTIR EN INTRODUCIR UN PLUS DE CALIDAD A TODO LO QUE TE RODEA, EXIGE TRABAJAR A MUCHOS OTROS NIVELES QUE TAL VEZ NO ESTÉS CONTEMPLANDO O TENIENDO EN CUENTA, MAS ALLÁ DE LO QUE REPRESENTAN TUS ENTRENAMIENTOS Y LO MERAMENTE DEPORTIVO.

El fin que persigue, es alcanzar un estado de ( equilibrio, energía, bienestar, alegría, serenidad, paz interior ), que obviamente y por añaduría desarrollen nuestra vida y todo lo que realicemos diariamente, que dicho estado nos acompañe en todo momento o circunstancia posible, así como especialmente aplicarlo en lo que se refiere al terreno deportivo-competición, es lo que muchos perseguimos y nos interesa particularmente en este caso.

Mi punto de vista sobre la vida, siempre ha sido el de ver y hacer las cosas fáciles y sencillas, casi todo se puede simplificar llevándolo al extremo de: TOXICO O NO TOXICO, LO QUE ES EQUIVALENTE A ALTA CALIDAD O BAJA CALIDAD, como ejemplo tenemos; relaciones tóxicas o no tóxicas, alimentos tóxicos o no tóxicos, pensamientos tóxicos o no tóxicos, aunque hablemos de equilibrio y existen términos medios, en tus manos se encuentra el decidir que te beneficia y hacia que extremo te diriges u orientas particularmente….

NUTRICIÓN

Es el pilar de la vida, uno de los mas importantes y tangibles, los ALIMENTOS comprenden solo una parte de ella, pero existen muchos más a tener en cuenta… Los tomamos continuamente durante nuestra jornada y resto de nuestra vida ( luz solar, aire fresco, pensamientos, todo ello también es y se puede considerar como alimento a un nivel mas sutil, pero no por ello menos palpable, todos coincidimos en que un ambiente positivo favorece y nutre todo lo demás )

Sinceramente creo que se ha perdido totalmente el contacto con una forma SANA Y SALUDABLE de alimentarse, que debemos comer, como comerlo y en que cantidad ( vasta con poner el ejemplo de la influencia que ejerce la publicidad de industria alimentaria manufacturada. Lo siento pero no me vendas la moto con la comida rápida, COMIDA VIVA APORTA VIDA, COMIDA BASURA ME CONVIERTE EN BASURA )

La suplementación, lo mas natural posible en mi caso, se hace imprescindible, a día de hoy la desmineralización de tierras y cultivos, llevada a cabo por el uso abusivo de fertilizantes y productos químicos, hacen totalmente imposible que el cuerpo obtenga todas la vitaminas, minerales, oligoelementos, etc. necesarios para nuestras funciones o actividad diaria y más aún en nuestro exigente caso en particular. Por otra parte se siguen aplicando muchos compuestos que no benefician para nada, a pesar de contener enormes cantidades del elemento en si, podemos destacar caso de anemias crónicas, etc. Por el motivo indicado; excesiva cantidad, mala calidad y no actuar en sinergia con otros elementos que aumenta su asimilación. Aparte todo ello conlleva al desgaste de nuestra flora intestinal, acentuado en el caso del aveces necesario uso de antibióticos, acumulación excesiva de residuos y toxinas por la no asimilación, pesadez, falta de energía a todos los niveles, no creo deba seguir explicando mucho mas.

YOGA

Técnica milenaria que aporta innumerables beneficios, no hablare de todos ellos, porque lo que verdaderamente tiene sentido es comprobarlo por y en uno mismo. Comienza a practicar Yoga y ya serás un Yogui…. La filosofía del Yoga consiste y te dicta que; tu eres tu propio maestro y discípulo, ES UN METODO DE AUTORREALIZACIÓN. Como todo, se puede trasladar al deporte, ya que en instancia final eres tu el que realizas el trabajo, por mucho que tu entrenador o asesor personal te marque las pautas, te corresponde a ti el ejecutarlas.

No solo comprende posturas y meditación. Yo suelo comenzar mi jornada a hora temprana con ejercicios de respiración, control muscular y energía o purificación, para finalizar relajando la mente, con el fin de que todos mis centros o recursos trabajen sin esfuerzo, de forma natural en cualquier actividad física o mental de las que se presentan y desempeñamos en el transcurso de cada día.

Practicamente todos los estiramientos y muchos de los ejercicios actuales se basan o descienden de las típicas posturas de Yoga, solo que estas son mucho mas completas, añaden el control de la mente a través de la concentración o soporte en varios puntos concretos y aplican un determinado tipo de respiración durante cada postura. He desarrollado en estos años una tabla completa adaptada al deporte en especial, la solemos realizar antes de una sesión importante o competición y sobre todo al termino del entreno, esto nos garantiza la más rápida puesta a punto posible o bien nuestra pronta recuperación en cada uno de los citados casos. Personalmente prefiero hacer 15 min menos de actividad física pero complementarlo con yoga si en algún día no se dispone de tiempo para entrenar como nos gustaría. ( Oxigenamos nuevamente tejidos, órganos y mente, abastecemos mas rápidamente nutrientes, equilibra ph sangre, en pocas palabras aceleramos todos los procesos de regeneración ) fisicamente es comparable a un efectivo automasaje, también se le conoce como el arte de la flexibilidad física y mental.

Comprende muchos mas ejercicios y aplicaciones, se hace fundamentalmente hincapié en el trabajo sobre la respiración, todos sabemos que es fundamental aumentar nuestra capacidad en ese sentido, a la vez que es la llave para gobernar estados de animo y operar sobre nuestra propia energía o vitalidad. NO VAMOS A TRATAR EL TEMA AQUÍ PERO YA TODOS SABEMOS COMO SE PERSIGUE UNA MAYOR OXIGENACIÓN DE FORMA NO LEGAL CON EL FIN DE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE EL RENDIMIENTO, EXISTEN TÉCNICAS UTILIZADAS EN APNEA QUE A SU VEZ PROVIENEN DEL YOGA Y SUPLEMENTOS NATURALES O SUPER-ALIMENTOS QUE AYUDAN A ELEVARLO DE FORMA CONSIDERABLE, ALTAMENTE BENEFICIOSA Y SIN LOS CONSIGUIENTES RIEGOS LEGALES Y O FÍSICOS.

PREPARACIÓN MENTAL

Al igual que se puede hablar del factor genético, también de una predisposición a rendir bien bajo condiciones de estrés o presión. Pero lo importante realmente es que todo ello se puede trabajar, perfeccionar y sin duda es un apartado de suma importancia, que aunque la gente sabe y tiene en cuenta, muy pocos son los que trabajan o ponen conscientemente en practica. Voy a resumir el tema, en que conozco y dispongo de las técnicas, las pongo en practica para toda circunstancia que sea mi objetivo en la vida. Una vez más se trata de equilibrio, debemos trabajar tanto el aspecto exterior y físico de las cosas, como el interior y que en este caso podemos llamar mental. Es dentro de ti donde se encuentran tus verdaderos limites, la fina linea que te separa de tus éxitos o se opone a que alcances tus objetivos, es la actitud interior que adoptes ante tus ideas o pensamientos la que marca nuevamente hacia DONDE TE DIRIGES.

  1. Me alimento mejor de lo que nadie lo hace o nadie haría por mi.
  2. Entreno mejor de lo que nadie lo hace o nadie haría por mi.
  3. Utilizo mis recursos para rendir o recuperar rápidamente el estado en el que pueda volver a entrenar o competir mejor de lo que nadie lo hace o haría por mi.
  4. Descanso mejor de lo que nadie lo hace o haría por mi.
  5. Me preparo mentalmente mejor de lo que nadie lo hace o haría por mi.

Evidentemente no soy el mejor en todo, parte o en nada de lo que cito, tampoco principalmente lo que persigo, solo quiero destacar que hago y utilizo las mejores herramientas posibles de trabajo, conmigo mismo y para mi desarrollo. Al igual que procuro adaptarlas o enseñarlas para que tu mismo y a través de ellas te desarrolles mucho mas de lo que has conseguido hasta ahora. En lo que trabaje el campeón del mundo dejémoslo a el y a su caso en particular. Si bien mi esquema se basa en destacar la calidad y no la cantidad en cada uno de los apartados de los que hablo, ello no implica falta de trabajo, si no todo lo contrario, a la vez que se traduce en: ( MÁXIMO DE BENEFICIO CON EL MÍNIMO DE ESFUERZO )

Soy un gran defensor de lo natural, desde pequeño observo con atención como se comportan los grandes campeones, ellos son especialistas en adaptar todo en general a sus circunstancias, para sacar el máximo provecho. Por ejemplo, a quien no le gusta la natural forma de correr de los Africanos. Más allá de todo esto, podemos fijarnos en el reino animal, ellos no hacen series, ni tienen programaciones pero sin embargo disponen de unas condiciones y equilibrio natural que les permite dar el máximo de si en cualquier circunstancia que lo exija, claro esta, que aveces les va la vida en ello, pero nosotros también disponemos de ese instinto y la llave a esas cualidades ocultas que pensamos haber perdido, en tu mano esta el aventurarte a encontrarlas y desarrollarlas.

Tal como ya comente en otras ocasiones anteriormente, es un método de perfeccionamiento de lo que ya estés haciendo, puedo trabajar en exclusividad o complementar los apartados en los que ya estés siendo asesorado por otro profesional, se trata una vez más de adaptación.

DEBEMOS VOLVER A CONFIAR, A ENCONTRAR Y RESTAURAR NUESTRO ESTADO NATURAL DE SALUD FÍSICA-MENTAL, TAMBIÉN ENERGÉTICA-EMOCIONAL, SIN DEJAR DE DISFRUTAR DURANTE EL PROCESO. EL DEPORTE ES Y RODEA MI VIDA, TODO LO QUE AQUÍ HABLO NO SOLO ME VA CONDUCIENDO A CONSEGUIR SER MEJOR DEPORTISTA, SIENTO PROFUNDAMENTE QUE ME CONTINUA AYUDANDO A CONVERTIRME EN MEJOR PERSONA….

Francisco Romero Alhambra

bicipac@hotmail.com