María Varo disputará el Campeonato de Europa de Duatlón este sábado

María Varo Zubiri (Estella, Navarra, 1993) cumplió 24 años el 17 de abril. Dos semanas antes, había recibido un regalo inesperado: la confirmación de su participación en el Campeonato de Europa de Duatlón, que se disputará en Soria este sábado. «Me pilló por sorpresa. No esperaba conseguir una plaza en la categoría élite», reconoce la deportiva del club Carrasco… es ciclismo.

El billete al europeo lo consiguió en Vall d’Uixó (Castellón), donde se disputó el Campeonato de España de Duatlón Élite. María se quedó a 30 segundos de ganar en su categoría pero, finalmente, cruzó la línea de meta en quinta posición. No obstante, «a los dos o tres días me enviaron un correo electrónico para comunicármelo», recuerda sonriente la deportista, quien se clasificó en la décima plaza en 2016.

CAMPEONA REGIONAL DE DUATLON, 2016 - MARIA VARO

CAMPEONA REGIONAL DE DUATLON, 2016 – MARIA VARO

Aunque nació en Navarra, Varo es toledana por los cuatro costados, ya que llegó a la capital de Castilla-La Mancha a los seis meses de nacer gracias al nuevo destino de su padre, militar.

Esta deportista practica duatlón desde hace tres años años. «Venía del mundo del atletismo, que practicaba desde los 8 años, y necesitaba un cambio. Una amiga me dijo que practicase bicicleta y participé en un duatlón. Me gustó, y hasta hoy», rememora María, fisioterapeuta de profesión. Es la actual campeona absoluta de Triatlón en Castilla-La Mancha y subcampeona regional de Cross.

Será la única representante de la comunidad autónoma en el equipo de élite en Soria. Además de Varo, la selección española estará formada por Davinia Albinyana, Sonia Bejarano, Sara Bonilla Bernárdez y Margarita García Cañellas. La toledana luchará por estar entre las primeras después de diez kilómetros corriendo, 40 kilómetros en bicicleta y cinco más a pie.

Fuente: ABC