Día de GRAVEL por el Parque Natural del Alto Tajo

Río Cabrillas

Teníamos ganas de probar nuestra bicicleta Gravel en una zona distinta a las que solemos utilizar habitualmente. Rodar en un entorno diferente al nuestro, pero que nos aportara algo más que una simple salida en bicicleta. Estábamos valorando diferentes alternativas, cuando nuestro amigo Roberto de los Correcaminos de Polán nos habló de una ruta por el Alto Tajo. Rodar en bici por la ribera de nuestro querido río Tajo, pero cuando todavía este no está contaminado, en los primeros kilómetros de su nacimiento, donde todavía el agua es cristalina e incluso puedes bañarte ?? No había nada que pensar, nuestras dudas estaban resueltas, solo teníamos que buscar un día libre y poco caluroso para hacerlo…

Dicho y hecho, unos día después ya estábamos en dirección a Peralejos de las Truchas donde nuestra ruta daría comienzo, en pleno Parque Natural del Alto Tajo, paraje natural idóneo para llevar a cabo esta preciosa ruta y desconectar de la rutina en un paraíso autóctono. El Parque se extiende a través del sureste de la provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca, y se transcurre a través del curso alto del río Tajo y algunos de sus primeros afluentes. El curso del río ha formado con el tiempo hoces y estrechos valles entre gigantescas paredes rocosas, la multitud de pistas forestales que encuentras en el parque (con mínima circulación de coches), te permiten recorrer kilómetros en paralelo al río…son ideales para adentrarse y perderse en la naturaleza.

La mayor parte del recorrido circula por amplias pistas y aun siendo una zona muy turística, debido a la multitud de accesos por carretera a las zonas de baño y ocio, cabe indicar que la ruta suele ser solitaria, en la que dependiendo de la fecha del año, posiblemente no nos crucemos con nadie en toda la jornada. Es ideal para realizar en días algo cálidos y soleados de primavera, es una zona alta y cuando hay mala previsión de tiempo o frío no es demasiado recomendable realizarla. Hay multitud de señalización en la ruta, pero siempre es recomendable llevar gps y mapa, pues en caso de pérdida posiblemente no encuentres a quien preguntar y los núcleos de población están relativamente alejados de la ruta.

PUNTO DE PARTIDA: PERALEJOS DE LAS TRUCHAS

KM 0. Peralejos de las Truchas.

Preparados con provisiones para todo el día, comenzamos los primeros kilómetros de ruta, que discurren por carretera en dirección al Puente del Martinete. A partir del camping de Peralejos, sale a la izquierda un sendero que nos permitirá llegar a puente por el, muy divertido en continuo sube y baja.

Km 4,5. Puente del Martinete.

Llegamos al puente y abandonamos la carretera por una pista muy bien señalizada que sale a la derecha (merece la pena contemplar las vistas desde el puente). Seguiremos por esta pista principal en continuo sube y baja, que no tiene perdidas ni desvíos. A nuestra izquierda tendremos continuas vistas espectaculares del cauce del río, casi en cada curva hay un mirador para asomarse. Es una pista habitual de todo terrenos de pescadores y algún turista despistado con lo cual en algunos tramos la pista esta algo deteriorada.

Laguna de Taravilla en bicicleta

Km 14. Laguna de Taravilla.

En una zona de mucha vegetación, con un pequeño parking a izquierda y derecha, a solo unos metros está la laguna. Siempre hay gente que se entretiene dando de comer a los peces. Seguiremos unos 7kms más por esta pista principal, hasta llegar a la carretera.

Km 21. Ctra CM210.

Llegamos al final de la pista, que nos deja al pie de la carretera. Haremos izquierda por la carretera hacía el río Cabrillas, al que llegamos en 3kms. Si te encuentras con fuerzas, haciendo derecha la carretera llega en 3.5kms a Taravilla, donde podrás encontrar algún bar o tienda pequeña si necesitas provisiones, pero es una subida de rampas durísimas de hasta el 15%.

Río Cabrillas Ciclismo Gravel

Km 24. Río Cabrillas.

Después de los 3 kms de asfalto, hacemos derecha dejando la carretera, en la propia señal que indica Rio Cabrillas. Aquí iniciamos un precioso tramo por una pista estrecha. A pocos metros se separa y nosotros cogemos la senda de la izquierda que serpentea al lado de este afluente del Tajo, en el que podremos bañarnos. Tendremos que saltar la cadena del pequeño puente que nos encontraremos, para poder continuar el recorrido por el Cabrillasaquí los coches no pueden pasar. Seguimos hasta el final de la senda, siempre con el río al lado.

Km 32. Puente de Peñalen.

Llegados al final de la senda del Cabrillas, el cual aquí confluye con el Tajo, tomaremos un sendero que sale a nuestra izquierda, bordeando una zona de peñas de unos 150 metros, que nos llevará al Puente de Peñalen, donde nuevamente nos encontraremos con nuestro querido río. Es un pequeño tramo difícil, tendrás que bajarte de la bici al final. Cruzamos el puente y hacemos izquierda, siempre tomando dirección Peralejos en todos los cruces que encontremos. Tendremos que cruzar la carretera en unos 4 kms, pero continuamos la senda siempre paralelos a al río.

Km 43. Salto de Poveda.

En este punto bien señalizado, es interesante bajar de la bici y llegar hasta el salto de agua que hace el río en la presa de Poveda. Impresionantes vistas para inmortalizar. Volvemos a recuperar nuestro camino, encontrándonos varios puntos estupendos para el baño donde el río tiene muy poca profundidad.

Río Cabrillas

Km 44. Casas del Salto.

Llegamos a una fantástica zona de descanso, con alojamientos rurales, y restaurante, donde podemos hacer una parada más larga para comer. Después del merecido descanso, estamos en el punto en el que toca decidir que camino continuar, directos a Peralejos de las Truchas o dando una vuelta más larga por Poveda de la Sierra. Todo está muy bien señalizado.

Justo al otro lado del río tenemos la Laguna de Taravilla, por donde pasamos en los primeros kms del día. Así que podemos cruzar el río por un puente colgante de madera, que nos llevará en 16 kms a Peralejos, la misma ruta pero a la inversa…o sí nos encontramos con ganas y aún tenemos fuerzas, podemos subir hasta Poveda de la Sierra por la zona más dura del día, con rampas muy considerables, con un total de 20 Kms hasta Peralejos.

Km 62/66. Peralejos de las Truchas.

El final de nuestro espectacular día de Gravel por el Alto Tajo ha finalizado. Nuestra recompensa final, llegó en el Camping de Peralejos, donde pudimos bañarnos, ducharnos y reponer fuerzas para volver a casa.

Esta es solo una de las innumerables rutas que podéis encontrar en el alto Tajo. Recomendamos a tod@s los usuari@s GRAVEL, que os acerquéis a esta zona tan espectacular de Castilla la Mancha, porque las alternativas para disfrutar en bici, aparte de muy diversas, son espectaculares.

Os dejamos algunos enlaces con información y tracks que son de mucha utilidad. Gracias por disfrutar del ciclismo con nosotros.

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR