Cuando tu bicicleta ya tiene unos cuantos kilómetros encima las sensaciones cambian en ella. Por un lado te das cuenta de que la conoces al milímetro, casi conoces sus límites y los tuyos y sabes como se siente en cada curva, cada subida y bajada. Pero también es cierto que los kilómetros puede que hagan aparecer una sensación como de cansancio en la bicicleta, como que le falta finura.
Para evitar o solucionar estas sensaciones, lo mínimo es hacer un buen mantenimiento de la bicicleta de manera regular y evitar que sus componentes se deterioren pero esto no es todo, además deberías hacer una puesta a punto general cada 6-12 meses en función de las horas que pases sobre la bicicleta.
Puesta a Punto
Esta puesta a punto de la bicicleta incluye al menos los siguientes pasos:
- Una limpieza profunda y concienzuda de la bicicleta y cada uno de sus componentes
- Correcto engrasado de la tija del sillín, la dirección y el eje de pedalier.
- Cambiar el cableado
- Cambiar la cadena
- Renovar la cinta del manillar.
Evidentemente este mantenimiento tiene un coste, tanto si lo haces en casa como si llevas la bicicleta a tu taller de ciclismo favorito, pero te aseguramos que en realidad, supone un ahorro de dinero a medio plazo y evita que te veas obligado a comprar un bicicleta nueva porque la tuya ya no da más de sí.
Limpieza profunda de la bicicleta
En este caso hemos visto en otros posts como hacer una buena limpieza de la bicicleta, lo único que varía es que en esta ocasión no sería necesario limpiar la cadena ya que lo ideal es cambiarla por una nueva.
Correcto engrasado de la tija, la dirección y el eje de pedalier
Engrasar la tija del sillín es bastante fácil, en el caso de la dirección, puede que este paso sea un poco más complejo, así que aquí te dejamos un video de Youtube en el que puedes aprender a hacerlo paso a paso.
En cuanto al eje de pedalier, prueba primero su textura al girar la rueda, debería ser como mantequilla, si no es así, quizá sea el momento de cambiarlo por uno nuevo. Si gira bien, entonces lo ideal es hacerle un mantenimiento como el que os mostramos en este otro video.
Cambiar el cableado
Los cables suelen coger mucha suciedad y cuando esto ocurre, estropean enormemente el funcionamiento de los frenos y los cambios. Para cambiar los cables es necesario cambiar la cinta del manillar, así que ya que te pones, cambia todo.
Cambia la cadena
Si has decidido seguir todos los pasos en orden has hecho bien, ya que para terminar de ajustar los cables del cambio necesitamos tener cadena, lo que hace que este sea el momento perfecto para poner la nueva.
Mide tu nueva cadena, compárala con la antigua y asegúrate de que son igual de largas y colócala en su sitio.
Cambiar la cinta del manillar
Antes de colocar la nueva, como siempre, asegúrate de que limpias bien el manillar.
Con todos estos ajustes, si están bien hechos, te aseguramos que tu bicicleta alargará su vida útil y notarás que va tan fina como el primer día.
Si tienes dudas del proceso o simplemente prefieres que nuestros mecánicos top pongan a punto a tu pequeña, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.