BIOMECÁNICA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

RENDIMIENTO DEPORTIVO

Rendimiento Deportivo, preguntas frecuentes sobre su valoración

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS VALORACIONES DEL RENDIMIENTO

Son una serie de pruebas y test físicos que permiten evaluar el nivel de condición física del deportista.

Estas pruebas son de carácter deportivo y no médico, por lo tanto los datos obtenidos nos van a servir para conocer y valorar el estado físico de la persona con el objetivo de ayudar a ser más precisos en el entrenamiento.

Con una valoración o prueba de rendimiento vamos a obtener las zonas de entrenamiento y umbrales que nos sirvan para planificar el entrenamiento y para entrenar de manera adecuada y acorde a unas intensidades controladas.

Rendimiento Deportivo - Training Monitor

Rendimiento Deportivo – Training Monitor

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Están dirigidas a todas aquellas personas que quieran conocer su estado fisico y el nivel de su condición fisica independientemente del nivel que tengan, desde principiante hasta el alto rendimiento.

Es de gran utilidad tanto para deportistas como para entrenadores, ya que los datos obtenidos sirven para planificar y reorganizar el entrenamiento del deportista.

POR QUÉ ES IMPORTANTE?

  • Permite conocer el estado de tu condición fisica
  • Permite conocer el nivel de rendimiento del momento y planificar segun el mismo.
  • Permite conocer la evolución y progresión del estado fisico.
  • Permite entrenar de manera inteligente conociendo la intensidad de manera precisa
  • Le permite a tu entrenador planificar el entrenamiento de manera adecuada

QUÉ DATOS SE OBTIENEN CON ESTA PRUEBA?

De los resultados se obtendrán datos que serán de gran utilidad para el deportista, el entrenador y los preparadores físicos.

  • Nivel de condición fisica
  • Zonas de entrenamiento por Frecuencia cardíaca, ritmos y vatios
  • Umbral aeróbico y anaeróbico expresado en FC, ritmos y vatios.
  • En ciclismo, “Perfil de potencia” para aquellos que entrenen con potenciómetro.
  • Zonas y FC de eficiencia energética donde se quema más grasa.
  • Índices corporales (% grasa, % masa muscular, edad metabólica, etc)
Heart Rate Zones

Heart Rate Zones

QUÉ TIPO DE PRUEBAS O TEST SE REALIZAN?

Los test son especificos al deporte que queremos evaluar nuestro nivel de condición fisica.

Así por ejemplo, si somos ciclistas nuestros test se realizarán sobre la bicicleta y de esta manera obtendremos datos especificos para nuestro entrenamiento sobre la misma. Lo mismo ocurre si eres atleta, en este caso, el test especifico se realiza sobre un tapiz, lo que nos permite valorar el nivel de condición fisica de carrera a pie.

“Test específico para Triatletas”

Carrasco…es ciclismo es uno de los pocos centros donde se ofrece un test específico para triatlón y duatlón, ya que se lleva a cabo un test que aúna el ciclismo y la carrera a pie que permite valorar el estado y predecir el rendimiento en estas pruebas.

EN QUÉ CONSISTE? CUANTO DURA?

La principal prueba consiste en realizar un test sobre tapiz rodante o bicicleta en el que el deportista tendrá que ir aumentando la intensidad del esfuerzo de manera progresiva hasta alcanzar un estado submáximo de esfuerzo físico.

La duración total de la valoración es de 90 minutos aproximadamente.

Rendimiento Deportivo - tps First beat

Rendimiento Deportivo – tps First beat

CUANDO HAY QUE HACERSE UNA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO?

Puede hacerse en cualquier momento ya que permite conocer el estado fisico del que partimos y la evolución de la condición física a través del control periódico a lo largo de la temporada.

Es recomendable realizarla cada 2 o 3 meses para que puedas adaptar el entrenamiento a tus nuevas zonas de entrenamiento e intensidades.

QUÉ TIPO DE PRUEBAS OFRECEMOS EN CARRASCO ES CICLISMO?

  • Valoración del rendimiento en ciclismo (MTB y Carretera)
  • Valoración del rendimiento en carrera a pie
  • Valoración del rendimiento en Triatlón y Duatlón
  • Estudios biomecánicos de Ciclismo y carrera a pie
  • Planificación del entrenamiento
centro de valoracion del rendimiento deportivo

Nuevo Espacio para Pruebas de Rendimiento Deportivo

NUEVO ESPACIO DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO “CARRASCO… es CICLISMO” by TPS

Nos alegra anunciarte la apertura del nuevo “Espacio de Valoración del Rendimiento Deportivo Carrasco es ciclismo”. Este nuevo espacio gestionado por la empresa de entrenamiento deportivo TPS ofrecerá servicios profesionales orientados al rendimiento deportivo tanto para ciclismo, triatlón y carrera a pie.

Con esta nueva ampliación, Carrasco es ciclismo pretende ser un referente en el ámbito de rendimiento deportivo en Toledo donde se pone al alcance del usuario una serie de recursos especializados que van a permitir al ususario dar un salto de calidad en sus entrenamientos y competiciones.

Pruebas de rendimiento deportivo, biomecánica y entrenamiento individualizado son algunos de los servicios que puedes encontrar desde hoy mismo y que te van a ayudar a mejorar, optimizar el tiempo y aumentar el rendimiento.

Así, durante todo Junio y Julio lanzamos una campaña de promoción inicial que incluye a clubes y grupos numerosos.

Entre otros servicios, podemos encontrar las pruebas de rendimiento específico de triatlón, ciclismo y carrera a pie con el que obtendrás datos primordiales para tu entrenamiento como son la determinación de umbrales, ritmos de carrera y zonas de entrenamiento basados tanto en la frecuencia cardiaca como en vatios.

Además, dentro de las valoraciones se incluye un análisis de índices corporales para determinar valores como porcentajes de grasa, agua y músculo que te ayudarán a ver la evolución y el cambio de composición corporal de tu cuerpo durante el entrenamiento.

En cuanto a los estudios biomecánicos de ciclismo que ya se ofrecían en Carrasco es ciclismo mediante el Sistema Retül, se ofrece un descuento promocional para grupos y clubes, y se ofrece además el Estudio biomecánico de Carrera a pie mediante videoanálisis en alta definición.

Finalmente cabe destacar la incorporación de un servicio de Entrenamiento individualizado donde se aplican las últimas tendencias en entrenamiento, control y seguimiento del entrenamiento mediante la variabilidad de la frecuencia cardiaca que permiten la aplicación adecuada de las cargas y la mejora del rendimiento deportivo controlada al milímetro, para que cada pedalada, brazada o zancada cuente.

Entre todos los servicios que se ofrecen encontramos:

  • Prueba y valoración del rendimeinto deportivo especifica de triatlón, ciclismo y carrera a pie.
  • Determinación índices corporales.
  • Estudio biomecánico ciclista.
  • Estudio biomecánico de carrera.
  • Entrenamiento individualizado profesional para todos los niveles.

El nuevo espacio TPS está dirigido por Sinuhé Haro Frias, Lcdo en CC. Del deporte, entrenador superior de triatlón, natación y atletismo y especialista en alto rendimiento.

A qué esperas para conseguir tu objetivo y alcanzar ese reto soñado.

 

CONTACTA CON NOSOTROS: 925 38 08 39 – 653 811 689

lesiones en ciclismo

Principales lesiones en ciclismo

Principales lesiones en ciclismo

Siempre se ha dicho que el ciclismo es bueno para la salud. Lógicamente será recomendable siempre y cuando llevemos una posición correcta que no nos provoque lesiones ni molestias cada vez que montamos en bici.

Aunque en ciclismo hay un índice de lesiones menos frecuentes que en otros deportes, sí que podemos clasificarlas en dos tipos:

  1. Las lesiones por accidentes (caídas y contusiones)
  2. Las lesiones por sobreuso (sobrecargas, tendinitis…)

Las primeras no son siempre evitables así que vamos a ver el origen de las segundas.

Las lesiones por sobreuso se producen por una repetición no adecuada de un movimiento que da lugar a una molestia. Si esa molestia continúa da lugar a lesiones más persistentes de manera crónica como puede ser una tendinitis.

Origen y lugar de las lesiones por sobreuso:

Algunos de los problemas pueden venir de

ORIGEN

  • Dismetrías físicas
  • Dismetrías funcionales
  • Movimiento viciado
  • Mal ajuste de la bicicleta

DÓNDE

  • Pie
  • Rodilla
  • Gúteo
  • Lumbares
  • Hombros- cuello
  • Manos

Causas más comunes de las diferentes lesiones por sobreuso

En los pies

  • Zapatilla no adecuada
  • Excesiva presión plantar debido a origen nervioso, vascular…
  • Excesivo apriete de la zapatilla
  • Mala colocación cala: “Pie caliente”, adormecimiento dedos…
  • Utilización no adecuada de plantillas
lesiones en ciclismo, pies

lesiones en ciclismo, pies

En las rodillas

  • Excesivo retraso o adelanto del sillín
  • Sillín demasiado bajo (tendinitis rotuliana) o demasiado alto (cintilla iliotibial)
  • Origen articulaciones anexas: Cadera y Tobillo
  • Demasiado rango de movimiento o rango muy limitado.
  • Movimiento no lineal al punto de apoyo (rodilla hacia afuera, rodilla hacia adentro…).
  • Debilidad muscular (flexor de cadera, isquiotibiales, cuádriceps…)

En las manos

  • Demasiada prensión al sujetar el manillar
  • Agarre demasiado corto
  • Posición demasiada estirada para llegar al manillar
lesiones en ciclismo, manos

lesiones en ciclismo, manos

Zona Lumbar

  • Innumerables causas: sillín alto-retrasado, manillar alto-bajo-lejos, sillín estrecho, flexibilidad lumbar, debilidad glúteo mayor y abdominales transversos
lesiones en ciclismo, cadera

lesiones en ciclismo, cadera

biomecanica y ciclismo

Ciclismo y Biomecánica

Ciclismo y Biomecánica

Caracteristicas del Ciclismo

Podemos decir que el ciclismo es un deporte cíclico y repetitivo donde se producen menor variedad de movimientos que en otros deportes y en donde la mayoría de movimientos se realizan en un sólo plano con un punto de anclaje fijo (sillín) y dos puntos semifijos (sillín y manillar).

En esos puntos de anclaje se puede ver que una alineación no adecuada o una pedalada no homogénea puede ser el origen de sobrecargas y lesiones.

Dadas las peculiaridades de ciclismo hemos de tener en cuenta algunas variables que van a determinar el tipo de movimientos que se producen durante la práctica del mismo.

La primera variable es el conjunto articular de Cadera-Rodilla-Tobillo que junto con la cadena cinética de los músculos implicados van a ser los que van a marcar los ángulos óptimos que permitan adecuada aplicación de la fuerza sobre los pedales, de manera que una posición correcta nos hará ser más eficientes.

La segunda variable la encontramos en el tren superior y está condicionada a aspectos cambiantes durante el pedaleo. Así, la posición óptima sobre el sillín y el manillar van a determinar una angulación adecuada de tronco y brazos que ayudarán a obtener una posición cómoda sobre el sillín, ayudando tanto para que la aplicación de fuerza sea sin inconvenientes y como para la búsqueda de una posición más aerodinámica sin sobrecargas ni incomodidades.

Biomecánica

La biomecánica es la Ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres vivos. El objetivo general de la biomecánica deportiva es mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones.

Beneficios de la biomecánica

  • Alcanzar una posición adecuada mediante un buen estudio biomecánico tiene las siguientes ventajas.
  • Evita lesiones
  • Aumenta la comodidad
  • Mejora el rendimiento (mayor eficiencia = más potencia con menos consumo energético)
  • Aumenta la aerodinámica
  • Retraso de fatiga
  • Mejora la cadencia
  • Permite DISFRUTAR de la bicicleta
RETUL - Biomecánica

RETUL – Biomecánica