Hay una serie de factores que afectan a la hora de seleccionar tu primera bicicleta de triatlón, entre los que destacamos tu nivel de fitness y la aerodinámica de la bici.

Por supuesto, sobra decir que cualquier bici servirá para participar en un triatlón, pero es cierto que existen ciertos modelos que disminuirán nuestra aerodinámica y aumentarán la fatiga, lo que complicará nuestra transición a la carrera a pie.

Si lo que estamos buscando es una bicicleta que nos permita enfrentarnos a un triatlón con ciertas garantías, entonces podrías resumir diciendo que existen dos opciones a la hora de elegir nuestra primera bicicleta de triatlón.

 

  • Opción 1: Convertir una bici de carretera en una de triatlón.
  • Opción 2: Comprar una bicicleta de triatlón.

 

¿Cómo decidir entre una bicicleta de carretera y una bici de triatlón?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las bicicletas de triatlón existen por una razón, es decir que su diseño está especialmente creado para el tipo de rodaje que se realiza en las pruebas de triatlón.

Ahora bien, dependiendo en el número de pruebas en las que vayas a participar al año, puede que te convenga más encontrar una buena bici de carretera a la que hacerle un par de ajustes, en cambio si crees que vas a participar en más de una prueba al año o has pensado prepararte una prueba potente como podría ser un Ironman, entonces comprar una bicicleta de triatlón puede ser una gran idea.

 

Beneficios de una bicicleta de Triatlón

Como hemos mencionado anteriormente, las bicicletas de triatlón están diseñadas con este tipo de pruebas en mente, esto hace que una de las diferencias más importantes entre ambas bicicletas sea la geometría del cuadro.

Las bicis de triatlón tienen un mayor ángulo en el tubo vertical o de asiento, entre 76 y 78 grados frente a una bici de carretera convencional, con un ángulo alrededor de los 72 grados. Esto hace que la postura del ciclista sea mucho más aerodinámica y ayuda a transferir tu potencia de manera más efectiva sobre el crankset, lo que al final se traduce en mejores tiempos y mayor “frescura” a la hora de enfrentarse a la última fase de la carrera.

 

Ventajas de una bicicleta de Carretera

No nos engañemos, la principal ventaja de utilizar tu actual bici de carretera es el ahorro económico. Pero no siempre el factor económico será suficiente a la hora de tomar la decisión. Aún así, si como hemos comentado antes, crees que le vas a sacar más rendimiento a una bicicleta de carretera, entonces te recomendamos que introduzcas un par de cambios en ella para que puedas sacarle el mayor rendimiento en una prueba de triatlón.

Los dos cambios “básicos” que te sugerimos serían, instalar un manillar de triatlón como el Specialized Aero Carbono o una versión más económica como el manillar Specialized Aero Aluminio ya que con cualquiera de los dos conseguirás una postura mucho más eficiente y aerodinámica en tu bicicleta de carretera, además del manillar, puedes cambiar la posición del sillín para acercarte un poco más a esos 76-78 grados de las bicis de triatlón, y por último si además le añades un juego de ruedas de triatlón como las Corima Carbono 47mm o las ruedas Corima Carbono 73 mm puedes estar segur@ de que tu bicicleta de carretera estará lista para enfrentarse a cualquier triatlón.

 

En qué fijarse para comprar una bici de triatlón

Una vez hemos visto la opción de modificar una buena bicicleta de carretera, nos queda la verdadera razón por la que hemos querido escribir este post, en qué fijarse a la hora de comprar una bicicleta de triatlón por primera vez.

 

Ajuste

Este aspecto es el más importante sea cual sea el presupuesto a invertir, si la bici no se ajusta bien a tu forma de rodar, no es la adecuada. Piensa en todas las horas que vas a estar subid@ en ella…..tiene que ser perfecta. Prueba varias bicis y quédate con las que sean más cómodas y que además te permitan transferir toda tu potencia a los pedales de la mejor manera posible.

Puede ser buena idea probar diferentes modelos, de diferentes marcas que se muevan en el mismo rango de precios, ya que cada marca construye el cuadro de manera ligeramente diferente y la misma talla de bici transmite diferentes sensaciones en función de la marca.

 

El Cuadro

El cuadro de tu nueva bicicleta de triatlón va a ser uno de los factores determinantes a la hora de buscar un precio u otro.

Existen varios componentes con los que se suelen fabricar los cuadros de las bicis, y vamos a ver uno a uno sus principales ventajas y desventajas.

 

  • Fibra de Carbono

Este es el material que utilizan la mayoría de los profesionales. Es ligero, resistente y es el que aporta las mejores sensaciones en ruta.

Una de las pegas que presenta es que los daños en un cuadro de fibra de carbono no suelen ser visibles a simple vista, por lo que se recomienda hacer una revisión a fondo después de una caída importante.

 

  • Aluminio

Hasta hace no mucho, el aluminio era el rey en la construcción de cuadros de bicis, pero entonces la fibra de carbono se volvió más accesible y ahora es la favorita de la mayoría de ciclistas. Aún así, el aluminio presenta una serie de ventajas a tener en cuenta, como son su relativa ligereza, resistencia y precio menor que el carbono.

Otra de las ventajas que se suelen presentar en las bicis con cuadro de aluminio es que en muchos casos, al ser un material más barato, el fabricante puede incluir accesorios de mayor calidad, creando una bicicleta de triatlón de muy alta calidad a un precio razonable.

Una de las principales desventajas del aluminio es que es algo menos ligero que el carbono y que su rigidez puede hacer algo más incómoda la bici, pero este último detalle para algunos ciclistas ha llegado a ser incluso una ventaja, por lo que te recomendamos que pruebes las bicis por ti mismo y escojas la que mejor se adapte a tu manera de rodar.

 

  • Titanio

No podemos decir que este material esté entre los favoritos a la hora de fabricar una buena bicicleta de triatlón, pero si es cierto que el Titanio es más ligero, resistente y cómodo que otro metales utilizados en la fabricación de cuadros.

Normalmente, este material, que es bastante caro, se utiliza en la fabricación de bicicletas a medida, en forma de bicicleta de “capricho” más que para crear una bici que nos sirva para pulverizar nuestros tiempos.

 

Los Componentes

Además del cuadro, los componentes son todas esas piezas que hacen que tu bici funcione correctamente. La realidad es que cuando busques una bici para iniciarte en el triatlón, tu presupuesto probablemente te llevará a fijarte en bicis cuyos componentes sean de calidad media, pero esto no debe ser un problema, ya que estos, son fácilmente intercambiables y por tanto mejorables según tus necesidades y presupuesto vayan cambiando.

En este caso lo mejor es dejarse asesorar por un profesional para que pueda instalar los mejores accesorios en tu nueva bici, basándose en el uso que vayas a hacer de la misma y por supuesto en tu presupuesto.

 

Las mejores bicicletas para tu primer triatlón

Para ayudarte un poco a la hora de elegir tu nueva bicicleta de triatlón, te mostramos además una lista con las mejores bicicletas de triatlón que puedes encontrar con precios imbatibles.

 

GIANT PROPEL ADVANCED I 2018

Con uno de los cuadros más ligeros de su categoría, esta bicicleta de triatlón Giant aporta un gran rendimiento aerodinámico y una conducción muy estable. Con un precio increíble y ahora con un 23% de descuento, no necesitarás buscar más, la bicicleta Giant Propel Advanced 2018 es perfecta para que te inicies en esta modalidad deportiva.

Giant Propel Advanced I 2018

GIANT TRINITY ADVANCED 2019

Con un cuadro construido en fibra de carbono, esta bicicleta es una opción ideal para enfrentarte a tu primer triatlón. Fabricada por un gigante del ciclismo como Giant, su tecnología AeroSytem Shaping saca el mayor rendimiento aerodinámico sin importar en qué dirección sople el viento.  

Giant Trinity Advanced 2019
Giant Trinity Advanced 2019

SCOTT PLASMA 10 2017

Esta bicicleta no solo está diseñada por uno de los mejores fabricantes del mundo, si no que además ahora cuenta con un 37% de descuento, este es el momento ideal para lanzarse a por ella es ahora mismo.

Su cuadro de carbono y sus componentes Shimano Ultegra hacen de esta bici un modelo ideal para introducirse en el mundo del triatlón.

Scott Plasma 10 2017
Scott Plasma 10 2017

SPECIALIZED SHIV ELITE 2019

Esta bici Specialized vale mucho más de lo que cuesta. Su diseño en túnel de viento hace que no solo sea muy rápida en línea recta si no que además limita la fuerza lateral con vientos cruzados. Además, esta bici trae de serie componentes Shimano 105 y Praxis, imposible equivocarse con ella.

Specialized Shiv Elite 2019
Specialized Shiv Elite 2019

KUOTA KRYON

Con un cuadro de carbono y su triángulo trasero diseñado para utilizar neumáticos de 25mm, esta bicicleta es un modelo ideal como tu primera bici de triatlón.

KUOTA KRYON

 

Con esta guía y la selección de bicis de triatlón que os hemos enseñado estamos seguros de que no podéis equivocaros a la hora de elegir vuestra primera bicicleta de triatlón, ya sea específica para este deporte o si adaptáis una de carretera. Lo importante es disfrutar del deporte y compartir los entrenamientos y la competición con amigos y gente con los que compartimos los mismos intereses.

Ahora ya sabéis, ¡a disfrutar! Y si tenéis alguna duda, no dudéis en consultar con nosotros para ayudaros con cualquier tema relacionado con el ciclismo.