¿Buscas una Bicicleta Gravel? Te contamos en qué fijarte

Cuando pensamos en comprarnos una nueva bicicleta siempre surgen las mismas dudas. Qué marca quiero? cuál es mi presupuesto? es mejor una de gama más alta con lo “básico” o un de gama menor y algún ajuste extra? Pero también hay ocasiones en las que la decisión es un poco más sencilla, como por ejemplo cuando nos hemos enamorado de una bici y sabemos que es esa la que queremos.

Hoy vamos a hablar de como elegir la bicicleta Gravel ideal, la idea es contaros los principios básicos que conforman estas bicicletas y ayudaros a escoger la bicicleta Gravel perfecta, sin importar el presupuesto.

Espectro

El uso de las bicicletas gravel abarca muchas superficies diferentes, desde una carretera con un asfalto de escasa calidad hasta un ruta puramente de MTB.

Podríamos decir de estas bicicletas que son un término medio, y que por eso nos permiten rodar por terrenos tan diferentes, pero aunque la mayoría de estas bicicletas va a hacer un buen trabajo en prácticamente todas las superficies, cada modelo se acercará un poco más hacia cada uno de los extremos del espectro. Es decir que encontraremos bicicletas gravel que irán mejor en superficies más cercanas al asfalto y otras que lo harán en superficies más puras de MTB.

Para que no os volváis locos, os vamos a contar en qué fijaros para elegir la bicicleta gravel perfecta!

Ruedas

Probablemente uno de los factores más importantes a la hora de medir la estabilidad en una bicicleta en las distintas superficies, algunas bicicletas gravel tienen espacio entre la cubierta y la horquilla de 35mm, mientras que otras nos ofrecen un espacio de 50mm, lo que las acerca enormemente al territorio MTB.

Por norma general, podemos decir que con una cubierta de 40mm de grosor nos podemos enfrentar a casi cualquier cosa, pero es cierto que si acostumbramos a hacer rutas largas por terreno realmente difícil, podemos agradecer montar una cubierta incluso de 50mm gracias al confort que ofrece, la posibilidad de rodar con presiones más bajas y la seguridad que nos puede dar en tramos rápidos con terrenos en los que sea fácil pinchar.

Posición en la bici

Por norma general, las bicicletas de carretera nos colocan en una posición más estirada y baja, lo que hace que seamos más aerodinámicos y por lo tanto, más rápidos. En cambio si realizamos rutas más largas o de varios días seguidos, entonces puede que estemos más cómodos en una postura más alta y compacta para ganar en comodidad.

Cuando hablamos de bicicletas gravel, la geometría de las mismas puede variar enormemente de un modelo a otro.

Dependiendo de las preferencias de cada uno, por lo tanto encontraremos bicicletas más rápidas o más “lentas y cómodas”.

En este caso, lo mejor es preguntar a un profesional, qué tipo de cuadro es mejor para lo que estás buscando, o en su defecto, siempre puedes ir a internet y mirar las dimensiones oficiales de cada bicicleta.

En ambos casos, los “números” clave van a ser el Stack y el Reach.

Stack

El stack no es otra cosa que la altura del cuadro, y nos indica la altura del manillar. Cuanto más stack, más alto irá el manillar.

Reach

El reach o alcance del cuadro nos indica su longitud. Esta longitud hace referencia a la distancia en horizontal entre el eje de pedalier y el centro de la pipa de la dirección.

Si es cierto que existen formas de adaptar tanto el stack como el reach a nuestras necesidades, pero esto nos supondrá un gasto extra y variar las proporciones con las que el cuadro fue concebido.

Componentes

Si hablamos de frenos, en nuestra opinión, si hay en algo en lo que merezca la pena hacer una esfuerzo económico, es aquí.

Los frenos de disco hidráulicos nos aportan una seguridad sin igual sin importar donde estemos rodando o las condiciones atmosféricas en las que lo hagamos. Además de esto, no les afecta la anchura de la rueda por lo que es una ventaja si queremos hacer cambios en función del tipo de ruta que vayamos a realizar.

Si hablamos de platos, puede que nos surja la gran duda a la hora de elegir entre monoplato o doble plato.

En general, el monoplato es más ligero, limpio y puede ahorrar averías del desviador. El biplato por su parte, te ofrece más velocidades y transiciones más suaves entre ellas, pero en grupos standard de carretera el desviador delantero limita la anchura de rueda, por lo que si estás pensando en montar ruedas realmente anchas, el del monoplato es tu camino a seguir.

En cuanto a las velocidades, podemos decir que si buscas una bicicleta gravel más del estilo suave y relajado, donde tu postura será más corta y erguida, es bueno montar grupos adaptados a un ciclismo de mayor velocidad, no vayas a quedarte [email protected] en una bajada ;).

Si por el contrario quieres una gravel que se sitúe al otro lado, una conducción más rápida y brusca off-road por ejemplo, puede ser buena idea escoger un grupo más pensado para subidas lentas, esto también se aplica para todos aquellos que estén pensando en hacerse con una bicicleta gravel para hacer cicloturismo.

Construcción del cuadro

Carbono, aluminio, acero, titanio, magnesio…si tu presupuesto es ajustado, el aluminio puede ser una gran opción. Ligero y resistente puede ser ideal para tu primera bicicleta gravel.

El acero por su parte es más pesado, pero por su estética y por las sensaciones que ofrece es aún así, el favorito de muchos.

El carbono es ultra ligero, y el titanio es algo más pesado y caro y el magnesio, aunque no se habla tanto de él también se ofrece como alternativa de construcción, especialmente para aquellos para los que el cuidado del medio ambiente es un plus.

Extras

En función del objetivo con el que compremos la bicicleta, la capacidad que esta tenga para añadir extras, puede hacer que nos decantemos por un modelo u otro.

El hecho de que tenga espacio para añadir espacio extra para bebida, o para añadir más equipaje a la bicicleta en forma de alforjas o incluso para colocar unos guardabarros, puede ser una factor determinante para algunos ciclistas.

Como podéis comprobar, la bicicleta gravel perfecta dependerá de cada ciclista, y creemos que con estos pequeños consejos encontraréis vuestra media naranja en cuando a bicicleta gravel se refiere ;)

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