Una cosa está clara, las EBikes han llegado para quedarse, y cada vez sois más los que nos preguntáis como hacer un mejor uso de vuestras bicicletas eléctricas, tanto a nivel de mantenimiento como, por supuesto, a nivel de batería. 

Os traemos 8 tips con los que conseguirás que tu batería dure mucho más en cada salida. 

Inercia

Si piensas en un camino o un single track, ambos están llenos de momentos o lugares en los que puedes aprovechar la inercia de la bicicleta para generar más velocidad o al menos para no perderla. Si no somos capaces de aprovechar toda esta inercia que generamos con nuestra bicicleta y nuestro cuerpo, recuperar la velocidad con nuestra bicicleta eléctrica va a consumir mucha más batería de la que imaginamos.

Hay que intentar por tanto, aprovechar todo lo que la naturaleza nos pone en el camino para que utilizando nuestro peso y el de la bicicleta además de una técnica correcta, consigamos un flow exquisito que nos permita consumir la menor batería posible. 

 

Subidas

Ya hemos comentado que la inercia es muy importante si queremos ahorrar energía y en el caso de las subidas, donde el uso de la inercia está más limitado, lo ideal es leer bien la trazada y elegir siempre las líneas más limpias, ya que una raíz, un paso o una piedra van a consumir energía de nuestra batería, por lo que una elección adecuada de la trazada puede suponer una diferencia como el día y la noche para tu batería.

Además de en las subidas, si nos movemos por terrenos resbaladizos o en los que la bicicleta tenga problemas para avanzar como serían el barro o las piedras sueltas, debemos también vigilar nuestro camino para no desperdiciar energía de más. 

 

La presión de los neumáticos

La presión como sabemos tiene una importancia clave en el mundo del ciclismo, y esto no iba a ser menos en el caso de las EMTB.

En este caso, su influencia se acentúa especialmente si montas neumáticos blandos o neumáticos para condiciones húmedas, por eso es importante llevar la presión adecuada, no solo para asegurarnos la mejor salida posible si no también para cuidar la autonomía de nuestra batería. 

Es importante no caer en el error de pensar que si llevamos más presión de la recomendada por el fabricante será mejor, ya que un neumático sobre inflado hará menos manejable la bicicleta y también supondrá que nuestra rueda gire a mayor velocidad, gastando también nuestros preciados vatios.

 

Potencia utilizada

Este punto es lógico pero a veces se nos escapa. Cuantos más vatios generemos con nuestras piernas, menos vatios gastaremos de la batería, alargando su autonomía.

 

Peso

Como podemos imaginar, cuantos menos peso carguemos, menos uso de la batería tendremos que hacer y más cuidaremos su autonomía. La misma bicicleta con un ciclista más ligero tendrá una autonomía mucho mayor que si el ciclista pesa más. En este caso lo importante no es recortar en componentes, si no más bien en el peso que llevamos con nosotros en la mochila. 

Hay cosas que no podemos dejar en casa pero, seguro que podemos ajustar la cantidad o el peso de lo que llevemos y que consideremos esencial. Posiblemente no necesitemos 5 litros de agua,  llevar encima 3 multiherramientas o una pala. Es importante pensar que podemos realmente necesitar en cada salida y llevar solo lo imprescindible para asegurarnos de que podemos llegar tan lejos como necesitemos con nuestra batería. 

 

Compuesto y tamaño de las cubiertas 

Está claro que no podemos cambiar las cubiertas cada vez que cojamos la bicicleta pero si es importante tener en cuenta que el compuesto y el dibujo de las mismas puede ayudarnos a ahorrar batería o todo lo contrario. Buscar unas cubiertas que se adapten a la perfección al terreno por el que solemos rodar más a menudo nos ayudarán a evitar que derrochemos batería la mayoría del tiempo durante nuestras salidas.

 

Cadencia

El uso adecuado del cambio de la bicicleta es muy importante, no solo para asegurarnos de que estamos cuidando de nuestra bicicleta y sus componente si no también para ahorrar esfuerzos y en el caso de las ebike, también batería. Intenta mantener una cadencia constante y relativamente alta para hacer mejor uso de la batería y conseguir que puedas cubrir más kilómetros con ella. 

 

Settings

La mayoría de las bicicletas eléctricas tienen una app en la que podemos ajustar nuestras preferencias a la hora de aprovechar la carga de la batería. Ajustar el consumo en modo ECO supondrá una ayuda de entre el 20% y el 30% del esfuerzo y guardará mucha batería para los kilómetros finales de la ruta.