Existen multitud de cambios que podemos hacer en una bicicleta para considerar que está perfectamente ajustada. El más típico entre todos ellos es ajustar la altura del sillín, pero hay muchos ajustes sutiles que podemos realizar y que nos ayudarán enormemente a la hora de ganar comodidad, velocidad y confianza en nuestra bicicleta.

Ángulo del manillar

Quizá este nos sea uno de los primeros ajustes que te vienen a la mente pero una manillar rotado hacia delante o hacia atrás puede marcar una gran diferencia en cuanto a las sensaciones que la bicicleta nos transmite, y exactamente lo mismo ocurre con las manetas. 

Unas manetas inclinadas hacia delante aumentan el reach (alcance) y el drop (caída), ya que marcan una mayor diferencia entre la altura del sillín y la de las manetas. Esta posición es más aerodinámica y situando nuestras manos en una posición más baja.

Si por el contrario rotamos el manillar hacia atrás o subimos un poco las manetas, tu postura será más compacta habiendo reducido tanto el reach como el drop en la bicicleta.

Para este tipo de ajustes, lo mejor es probar en casa con un rodillo e ir realizando pruebas hasta encontrar el ajuste perfecto en nuestra bicicleta.

El Manillar

Además del ángulo, se puede cambiar completamente la forma del manillar. Un manillar compacto con menor drop que uno anatómico o uno clásico, será más cómodo en las salidas largas. En este caso merece la pena pedir distintos manillares prestados y probar el estilo que mejor se adapta a nuestra postura antes de realizar la inversión en uno u otro.

Retroceso del Sillín

Por lo general, las bicicletas de carretera suelen presentar sillines colocados con un mayor retroceso, mientras que los ciclistas de contrarreloj y los triatletas suelen colocar el sillín más adelante llegando a situaciones en las que no existe retroceso alguno.

En este caso, un retroceso mal ajustado puede significar una pérdida considerable de potencia además de generar problemas graves de rodilla.

Hay estudios que demuestran que existe mayor compresión sobre la articulación de la rodilla cuando el sillín presenta un mayor retroceso.

Es importante recordar que cuando adelantamos o retrasamos el sillín de la bicicleta estamos afectando al reach de la misma y que, como normal general, es conveniente subir ligeramente el sillín cuando lo adelantamos.

Ángulo del sillín

Hubo un tiempo en el que la UCI consideraba que bajar la punta del sillín en comparación con la parte trasera se consideraba una forma de “dopaje”, lo que causó que muchos ciclistas profesionales se quejaran de sentir una presión excesiva en el perineo. Al rotar el sillín hacia delante y colocar la punta más baja, esta postura nos ayuda a generar más potencia a la ver que nos ofrece una postura mucho más aerodinámica, aliviando a la vez, la presión en la zona del perineo.

Alcance de las manetas de freno

Este ajuste ayuda enormemente tanto a ganar confianza sobre la bicicleta como a aumentar la comodidad de la misma.

Cada marca se ajusta de manera diferente, pero en general, ajustando un pequeño tornillo podremos ajustar las mentas de la forma que más nos convenga. Lo ideal en este caso es que puedas alcanzar las manetas de manera cómoda tanto desde la rampa como desde la caída, y si tienes que ajustar tus manos poder frenar o cambiar de marcha cómodamente, entonces merece la pena que revises y ajustes el alcance de las manetas.

Longitud de las bielas

Este cambio es probablemente el más caro de todos a la hora de hacer pruebas, y dependerá sobretodo de 3 factores. El primero es el tipo de ciclismo que practicas, el segundo sería tu cadencia preferida y el último por supuesto sería la longitud de tus piernas.

La tendencia general es utilizar unas bielas algo más cortas de lo que corresponde. Esto ayuda a mantener cadencias altas y a mantener una postura aerodinámica realmente agresiva.

En el caso de que decidas cambiar la longitud de las bielas de tu bicicleta, recuerda que este ajuste lleva acompañado otro del sillín. Si optas, por ejemplo, por una biela 2 cm más larga, asegúrate de que bajas la altura del sillín esos 2cm.