Las ascenciones ciclistas están llenas de épica, ya sean las que vemos en la televisión o las que vivimos en nuestras propias carnes, y como somos conscientes de lo duras que son, no hay necesidad de aumentar su dificultad de manera innecesaria.

Vamos a ver 5 errores que no debes cometer, si no quieres complicarte la vida en tu próxima escalada. 

1. Salir Forzado

No importa lo larga que sea la ascensión, la fórmula mágica para asegurarte de que llegas a la cima es controlar tu ritmo. En este caso lo más importante que debes recordar es salir suave y controlando el ritmo en lugar de salir fuerte y terminar en una situación de deuda de oxígeno, lo que haría que la llegada a la cima fuera aún más dura si cabe.

2. Elegir mal las velocidades

La mayoría de pros están de acuerdo en que una cadencia alta hace que sea mucho más “sencillo” enfrentarse a una ascensión dura. Lo difícil en esta situación es encontrar esa velocidad que te permita llevar una cadencia alta sin que esta sea tan exagerada que terminemos yendo más despacio cada vez. 

Lo mismo ocurre al revés, si llevamos una velocidad demasiado dura, nuestra cadencia bajará en picado, lo que hace que sea aún más difícil subir, que en el caso que hemos mencionado de las velocidades demasiado suaves. Las principales razones por lo que una velocidad demasiado dura es peor que lo contrario, es que nuestras rodillas sufrirán mucho más y que mecánicamente seremos mucho menos eficientes, por lo que el desgaste general será mucho mayor y más rápido. 

3. Elegir mal momento para cambiar de velocidad

Ya hemos hablado en otros post de lo importante que es saber utilizar las velocidades de la bicicleta, y esto incluye saber elegir el momento adecuado para hacer los cambios. 

Las velocidades entran mejor cuanto más suave sea la situación, en este caso, suavidad se traduce en dinamismo, es decir que debemos evitar hacer cambios de velocidades en las pendientes más duras cuando nuestra velocidad sea muy baja, ya que la cadena sufrirá mucho. 

También es importante intentar no cambiar del plato grande al pequeño en un momento en el que estemos poniendo mucha tensión sobre los pedales, ya que esto puede hacer que se nos salga la cadena, lo que nos obliga a parar y le quita toda la épica a nuestra ascensión. 

4. Levantarse agarrado a las barras

Esto es poco común sí, pero se ve. Cuando te levantes en la bicicleta cambia tu grip y es mejor si te agarras a las rampas o incluso a los ganchos o caídas,  ya que si no, prácticamente no tendrás ningún control sobre la bicicleta, por lo que podrías chocarte con otro ciclista o coche y además parecerás un ciclista recién aterrizado de Marte. 

5. Comer

Debes intentar evitar comer sólidos como una barrita o un plátano en plena subida, especialmente si es la primera subida. Piensa que lo más probable es que estés inhalando por la boca, por lo que si pones cualquier sólido en ella, lo más probables es que te atragantes, tosas o vomites, incluso puede que las 3 seguidas.