Las bicicletas rígidas pueden ser maravillosas. Se sube bien con ellas y nos ayudan en los descensos pero, hay una serie cosas que solemos hacer con ellas y que deberíamos evitar. 

Descensos agresivos

Esto así dicho puede no significar nada, y todos hemos visto ciclistas con una técnica exquisita hacer bajadas fuertes pero, para el ciclista medio, lo ideal es saber que cada bicicleta tiene un propósito, y que si no nos estamos jugando una copa del mundo, lo mejor que podemos hacer por nuestra bicicleta es cuidarla.

En las bajadas o en cualquier trialera, intenta buscar la trazada más limpia. Esto te ayudará a eliminar posibles errores y reducir las posibilidades de pinchazo. 

Postura Corporal

Todos tenemos la tendencia a fijarnos en los pros o en otros ciclistas que consideramos saben lo que hacen. Cada situación requiere una técnica diferente, y lo mismo ocurre con las bicicletas.

Nuestra postura no debe ser la misma en una bicicleta rígida que en una doble. Su funcionamiento es diferente, y es por eso que la misma posición puede no generar los mismo resultados.

Muchos ciclistas colocan su cuerpo excesivamente atrás o demasiado encima del manillar. Lo ideal es llevar una postura equilibrada, con el centro de gravedad en el medio, de forma que podamos desplazarnos fácilmente hacia delante, atrás, a derecha o izquierda cuando sea necesario. 

Recepciones con la rueda de atrás

Esto es bastante frecuente entre ciclistas menos experimentados. Si realizamos cada recepción con la rueda trasera cuando llevamos una rígida, lo más probable es que con el tiempo la rueda trasera acabe sufriendo las consecuencias.

Está bien utilizar la rueda trasera de cuando en cuando, tanto en las recepciones como para afrontar obstáculos, pero no debemos utilizar la bicicleta como si fuera una doble. 

No llevar cámaras de repuesto

Los más probable es que salgas con tubeless pero si, como hemos comentado antes, hacemos mucho uso de la rueda trasera, es bastante probable que acabemos con algún pinchazo en nuestra salida.

Recuerda siempre llevar alguna cámara por lo que pueda pasar ;)

No utilizar las piernas como suspensión

Este también es común entre ciclistas menos experimentados y podemos verlo cada fin de semana. No utilizar las piernas como suspensión puede ocasionar caídas y lesiones fácilmente evitables.

Para poder utilizar nuestras piernas de forma efectiva, vamos a necesitar tener un tren inferior poderoso, pero ¿por qué no utilizar la suspensión que nos ha dado la naturaleza?

Estos son unos pequeños consejos que creemos te ayudarán a sacar el máximo rendimiento de tu bicicleta rígida sin poner en peligro ni tu integridad física ni la de la bici.