Si eres nuevo en esto del ciclismo te habrás dado cuenta de que la mayoría de los ciclistas se afeitan las piernas pero, ¿es esto realmente necesario? ¿Por qué se hace?

Normalmente, en casi cualquier deporte, las tendencias las marcan los profesionales. Ellos marcan la referencia de unos vatios sobre humanos, frenos de disco si o no, o incluso si deberíamos llevar las gafas por fuera o por dentro del casco, y con las piernas no iba a ser diferente. 

En diferentes entrevistas realizadas a los pros del pelotón hemos podido ver multitud de respuestas en referencia al afeitado de las piernas. Vanidad, comodidad en los masajes, por higiene en las caídas… Las respuestas son varias y cada Pro tiene sus razones, por eso te vamos a dar unas cuantas para que puedas considerar, por ti mismo, si deberías hacerlo o no ;)

Higiene

Esta razón es una de las más utilizadas por los pros y tiene su sentido. Si eres de los ciclistas que se caen a menudo o te gusta la competición o las marchas cicloturistas, debes saber que en ellas, las caídas son bastante comunes, entonces llevar las piernas afeitadas puede cobrar más sentido.

El pelo “largo”, especialmente en la zona de la rodilla, hace que la cicatrización de las heridas sea mucho más lenta y más dolorosa, ya que el pelo se entremezcla con la cicatrización causando dolor y molestias al movernos.

Además, es mucho más fácil cuidar la piel “limpia”, tanto en el momento de la caída, cuando hay que lavar la herida, como en los cuidados posteriores durante la cicatrización.

Por lo que una pierna libre de pelo hará que, tras una caída, puedas volver a rodar más rápida y cómodamente.

Aerodinámica

Esta es otra de las razones más comunes utilizadas por los profesionales y es cierto que hay algo de ciencia detrás. El experimento realizado por el Triatleta Jesse Thomas junto a Specialized demostró que la reducción aerodinámica que suponía el vello de las piernas era de un 7%. Podríamos decir que ese 7% equivaldría a unos 15 vatios de diferencia a la misma velocidad, por lo que nos deja un resultado interesante y a tener en cuenta. 

Masaje y Fisioterapeuta

Si pensamos en el masajista o fisio, seguro es más cómodo para él o ella masajear o trabajar unas piernas limpias y lisas, pero si pensamos más en nosotros mismos, imaginemos lo que debe ser “sufrir” un masaje fuerte y profundo durante 45 minutos en el que te están “tirando” del pelo….No será uno de los mejores masajes que nos hayan dado, eso seguro.

Así que para aquellos deportistas que acudan habitualmente al fisioterapueuta, unas piernas afeitadas pueden ser todo un acierto. 

Estética

La realidad es que unas piernas musculadas quedan mucho mejor y lucen mucho más si están afeitadas, además de que nos ayudan a sentirnos un poquito más pros ;)

Eso si, ten en cuenta que unas piernas blanquitas y recién afeitadas tiene muchas posibilidades de quemarse al sol, así que no olvides utilizar protector solar en cara, cuello, brazos y tus nuevas piernas.